jueves, 8 de abril de 2010

CAP VIII: LA LEY DE LA DUALIDAD

CAP VIII: LA LEY DE LA DUALIDAD
A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes
Al principio una categoría nueva es una escalera de muchos escalones. Grasualmente la escalera se convierte en un asunto de solo dos escalones. Por ejm. En pilas Duracell y Eveready.
La ley predice que el líder perderá participación en el mercado y que el numero 2 la ganara.
Los esquemas de tiempo pueden variar. El mercado de videojuegos se saturo en dos o tres años. El mercado telefónico de larga distancia puede tardar dos o tres décadas en hacerlo.
¿Estos resultados están predeterminados? Claro que no. Hay otras leyes de marketing que pueden afectar también a los resultados. Además sus programas de marketing pueden tener una influencia importante en sus ventas suponiendo que están en armonía con las leyes del marketing. Cuando se es un débil numero 3 como Royal Crown, se me avanza mucho atacando a los dos lideres. Lo que podría haber hecho es labrarse un nicho rentable para ella misma.
Saber que a largo plazo el marketing es una carrera de dos participantes le puede ayudar a planificar su estrategia a corto plazo.
Lo que es trágico desde el punto de vista económico es el desperdicio de recursos en muchas categorías muy transparentes, como las computadoras portátiles. Actualmente hay 130 de computadoras portátiles en el mercado. La ley de la dualidad se encargara de que muy pocas de esas marcas se mantengan en el siglo XXI.
La gente del marketing que triunfa se concentra en los dos primero peldaños. Jack Welch dijo: solo las empresas que son el numero 1 o el numero 2 en sus mercados pueden vencer en un inundo cada día mas competitivo.
El cliente cree que el marketing es una batalla de productos. Esta forma de pensar es la que mantiene a las dos marcas en la cima: “deben ser los mejores, son los lideres”.

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