lunes, 5 de abril de 2010

CAP IV: LEY DE LA PERCEPCION

CAP IV: LEY DE LA PERCEPCION
El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones
Muchos piensan que el marketing es una batalla de productos. Es una ilusión. No hay mejores productos. Lo único que existe en el mundo del marketing son precepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales. La precepción es la realidad. Todo lo demás es una ilusión.
Verdad y percepción llegan a fusionarse en la mente de ambos.
Las personas se aferran firmemente a la idea de que la realidad es el mundo exterior a la mente y que lo individual es una pequeña partícula en una nave espacial global. En realidad es al revés. La única “realidad” de la que pueden estar seguros es la de sus propias percepciones. Si existe el universo, existe dentro de su mente y en las mentes de otros. Esa es la realidad que deben afrontar los programas de marketing.
La mayoría de los errores del marketing se deriva de que supuestamente se libra una batalla de productos enraizada en la realidad. Lo que alguna gente de marketing ve como las leyes naturales del marketing se basa en la premisa de que el producto es el “héroe” de los programas de marketing y de que se ganara o perderá con base en los meritos del producto.
La gente de marketing se centra en los hechos porque cree en la realidad objetiva. Es mas fácil ver el poder de la percepción sobre el producto cuando los productos están en cierta distancia. Por ejm: los 3 coches japoneses mas vendidos de los Estados Unidos son Toyota, Honda y Nissan.la mayoría de la gente de marketing piensa que la batalla entre las 3 marcas se basa en la calidad, diseño, potencia y precio, pero esto no es cierto ya que lo que la gente piensa sobre un Honda, Toyota o Nissan es lo que determina qué marca ganara. El marketing es una batalla de percepciones.
Lo que hace mas difícil la batalla es que los consumidores toman decisiones basadas en percepciones de segunda mano, basan la decisión de compra en la percepción de la realidad de otra persona. Este es el principio de “todo el mundo sabe”.

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