domingo, 14 de marzo de 2010

CAP I: LA LEY DEL LIDERAZGO

La ley del liderazgo
Es mejor ser el primero que ser el mejor
Se cree que lo mas importante en marketing es convencer a los consumidores de que se tiene el mejor producto o servicio, pero lo fundamental es crear una categoría en la que se pueda ser el primero. Es la ley del liderazgo donde es preferible ser el primero que ser el mejor. Es mas fácil entrar en la mente del primero que tratar de convencer a alguien de que se tiene un producto mejor que el del que llego antes.
La marca líder en cualquier categoría es casi siempre la primera marca en la mente del consumidor. Hertz en alquiler de autos, IBM en computadoras y Coca Cola en gaseosas. Pero esto no sucede con todos los primeros, ya que algunos no llegan a tener éxito, porque “ser primero” podría aparecer demasiado tarde (USA Today – periódico). Algunos “primeros” tienes malas ideas es por esto q nunca irán a ninguna parte.
La ley del liderazgo se aplica a cualquier producto, cualquier marca o cualquier categoría. Se supone que no sabemos cual es la primera universidad que se fundo en Estados Unidos. Será una buena suposición sustituir la palabra primero por líder. La mayoría de gente diría Harvard, que es también la universidad mas antigua del país. Y bueno la segunda Universidad que se fundo es la de William y Mary que es ligeramente famosa.
No hay dos productos mas parecidos que unos hermanos gemelos. Sin embargo, muchos gemelos se quejan de que al primero a quien conoce una persona es su preferido, aunque dicha persona también llegue a conocer al otro.
Una razón por la que la primera marca tiende a mantener su liderazgo es que el nombre se convierte en genérico, por ej. Xerox, la primera fotocopiadora, se convirtió en el nombre de las fotocopias.
No solo la primera marca se convierte en líder, sino que también el nivel de ventas de las que le siguen coincide con el orden de su lanzamiento. El mejor ejemplo es ibuprofeno.
Se dice que el éxito es entrar primero en la mente de los consumidores ¿cual es entonces la estrategia en la que confía la mayoría de compañías? La estrategia del mejor producto.
Si se llega a ser el segundo en la mente de los clientes no estará condenado a languidecer como otras marcas, ya que existen otras leyes.
En conclusión, tenemos que ponernos alerta a las necesidades de los clientes, lo que pueden requerir y ser los primeros en atender sus insuficiencias, para que así salgamos al mercado con cosas nuevas, dando origen a una empresa que sea la primera con un producto o servicio para los consumidores.

POR EJEMPLO:


El Grupo Gloria es un conglomerado industrial de capitales peruanos conformado por empresas con presencia en Perú, Bolivia, Colombia y Puerto Rico. Conforman el Grupo las empresas: Gloria S.A. Farmacéutica del Pacífico S.A.C, Centro Papelero S.A.C, Yura S.A., CemeIniciar el explorador Internet Explorernto Sur S.A., Industrias Cachimayo S.A.C., Racionalización Empresarial S.A., Distribuidora de Productos de Calidad S.A. y Logística del Pacífico S.A. en Perú; Pil Andina S.A. en Bolivia; Suiza Dairy Corporation, Suiza Fruit Corporation, Neva Plastics Manufacturing Corporation y Garrido & Compañía Incorporated en Puerto Rico y en Colombia, con la reciente adquisición de Algarra S.A., que marcó un hito trascendental dentro de la estrategia de crecimiento regional del Grupo Gloria.
Las actividades de las empresas que conforman el Grupo están orientadas a los sectores: alimenticio, principalmente lácteo, cementero, farmacéutico, de envases de cartón, transporte y aduanero. El crecimiento y fortalecimiento estratégico del Grupo Gloria se sustenta a base del liderazgo de sus marcas en los mercados donde opera.

La variedad y calidad de los productos que fabrica y comercializa, aunado a la eficiente capacidad de distribución y transporte para llegar a todos los mercados que abastece, le permite al Grupo Gloria generar sinergias que garantizan una estructura diversificada de negocios, capaz de desempeñarse con éxito en un entorno altamente competitivo.


Yura S.A., desde 1966 se ha constituido en un importante eje de desarrollo de la Macro Región Sur del Perú, cuenta con las Divisiones de Cemento y de Concretos. En Cementos es el cuarto productor nacional de cemento, liderando el abastecimiento del mercado costeño y andino del sur del Perú. Tiene consolidado el liderazgo y la aceptación en su mercado de influencia gracias a su cemento adicionado con puzolana natural. Su División de Concretos presta servicios a la Industria de la Construcción, produce: concreto premezclado, prefabricados de concreto, y es líder en el mercado de la zona sur del país









Una Empresa Familiar
La Ibérica, fundada en el año 1909, es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de: chocolates, toffees, mazapanes, turrones y otros productos de confitería. Conducida desde sus orígenes por una familia que tiene pasión por el chocolate, esta empresa centenaria se ha consolidado como líder de calidad, y orgullo del Perú. Sus productos son la más dulce tradición de Arequipa.

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